dijous, 15 de desembre del 2016

IX marcha por el cierre de los CIE en el Día Internacional de los derechos de las personas migrantes

Este domingo, 18 de diciembre, la HOAC de Valencia estará entre los colectivos que defienden los derechos de las personas migrantes ante la Plaza del Ayuntamiento de Valencia, a las 12.00 horas, para iniciar la IX marcha por el cierre de los Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE).

Esta protesta finalizará en la puerta del CIE de Zapadores, símbolo de la vulneración de los derechos y la represión que sufre este colectivo en el Estado español y la Unión Europea. Además, en conmemoración de esta fecha, asociaciones y plataformas han organizado decenas de actividades durante toda la semana.

Diversas asociaciones, plataformas y movimientos sociales, entre ellos, la Campaña por el Cierre de los CIE (CIEs NO), la Mesa d’Entitats de Solidaritat amb les persones migrants,Obrim Fronteres, el Foro Alternativo de la Inmigración del País Valencià yla Plataforma Intercultural de España, instan a la ciudadanía a participar el próximo domingo, 18 de diciembre, en la IX marcha por el cierre de los Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Valencia que organizan con motivo del Día Internacional de los derechos de las personas migrantes.  

La protesta partirá a las 12.00 horas desde la plaza del Ayuntamiento y recorrerá algunas de las calles más céntricas de Valencia hasta llegar a la puerta del CIE de Zapadores, dónde se leerá un manifiesto y posteriormente se llevarán a cabo actividades socioculturales de sensibilización.

La portavoz de los colectivos de defensa de las personas migrantes, Eugenia Torres, ha explicado que la manifestación tendrá como reivindicación fundamental el fin del racismo institucional. “Las personas migrantes estamos expuestas a un ciclo de represión del que forman parte las redadas racistas por perfil étnico, las detenciones en Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE), las deportaciones forzosas a los países de origen, una injusta y excluyente Ley de Extranjería que funciona como frontera interior y el genocidio migratorio en las fronteras. Por todo ello, nos manifestaremos el día 18, para exigir el cese inmediato de estas persecuciones, así como el estricto respeto a los derechos de las personas migrantes”, ha explicado. 

“Queremos, además, visibilizar que las migraciones forzadas y el exilio -ha continuado- son consecuencia de un orden social y político injusto y globalizado basado en la explotación y el sometimiento de los pueblos, que perpetúa el saqueo de los recursos naturales y humanos de nuestros países de origen. Reivindicamos también el derecho a no tener que migrar, por eso es necesario que cese el expolio de nuestros países. ¡Estamos aquí porque estáis allá!”.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada